No es secreto para ninguno que esta pandemia adelantó lo que venía dentro de unos años, la era de la automatización. Pero, ¿qué es la era de la automatización y a qué hace referencia? Pues bien, este término, acogido por autores latinoamericanos como Andrés Oppenheimer, habla de la aplicación y el desenvolvimiento de las distintas profesiones en un futuro no tan lejano (que ahora, por cuestiones del distanciamiento social, se convirtió en el presente). La era de la automatización nos habla del teletrabajo, el trabajo desde casa o “home office”, la intención de las grandes empresas de reducir sus espacios de trabajo para que sus empleados trabajen desde casa por el costo que implica mantener a un trabajador desde una oficina de la compañía, etc. Pues bien, con esta era de la automatización en el trabajo, se hace imperativo el uso de dispositivos inteligentes para hacer el trabajo en casa más cómodo, contribuir al ahorro de energía y llevarle la delantera a las dificultades que implica el teletrabajo.
Una de las ventajas de trabajar desde casa, es no tener que trasladarse físicamente hacia tu lugar habitual de trabajo, lo que implica un ahorro de tiempo significativo, pero, implica también no poder desligarse (así sea por un rato) de las responsabilidades que acarrea el cuidado y mantenimiento del hogar. Para hacer tu vida más fácil y estar al día con la automatización de hogares, es necesaria la utilización de enchufes inteligentes que te ayuden a disminuir la cantidad de tareas que debes hacer al despertarte. Por ejemplo: programar tu cafetera para que el café este listo para ingerir todas las mañanas, programar tu calefacción para que tu espacio de trabajo este a una temperatura adecuada y listo para recibirte, mantener la carga de tus equipos de trabajo sin sobresaturar su batería al dejarlo conectado durante toda la noche, programar tu tostadora para que no pierdas tiempo haciendo tu desayuno o el de tus hijos y para cualquier otro uso que le quieras dar que consideres conveniente.
Otro de los dispositivos que recomendamos para amenizar el trabajo en casa, es el bombillo inteligente. Seguro, estarán pensando en que les puede servir un bombillo inteligente en su espacio de trabajo, aquí su respuesta. Estos meses, nos han dejado como experiencia que los más pequeños detalles influyen en nuestro desempeño laboral o académico y, más aun, cuando este se hace en un espacio que no esta libre de distracciones ni responsabilidades. La iluminación, es un factor importante en el desenvolvimiento las tareas laborales y, el buen uso de ella, es un factor clave para el éxito. El bombillo inteligente, te permite graduar el nivel de brillo que quieres tener en tu espacio, elegir el color y la temperatura. De acuerdo a diferentes estudios, existe un tipo de luz adecuado para dar lo mejor de uno en cada momento del día: por las mañanas, se recomienda la utilización de bombillos con luz blanca o azul, pues, te ayudan a despertarte y concentrarte mejor. Por las tardes, debes trabajar con una luz blanca, pero, con menor intensidad que la de la mañana (recuerda que puedes modificar la intensidad de tu luz, esta es una de las principales funciones del bombillo inteligente). Sin embargo, sabemos que, un buen descanso, es la clave principal para desenvolverse bien en el trabajo, por esto, recomendamos en tu habitación o zonas de descanso, la utilización de luz amarilla con un nivel de calidez bajo.
Son muchas las dificultades que se generan con el teletrabajo, por esto, es importante utilizar todos los recursos que nos faciliten la adaptación a esta nueva realidad.