Certificado “CE”, seguridad y confianza.

Certificado “CE”, seguridad y confianza.

¿Qué es el certificado CE? El CE, o “Conformidad Europea” en su traducción, es un marcado que te garantiza qué tu producto cumple con los requisitos legales y técnicos establecidos por la Unión Europea. Durante nuestro blog, hablaremos sobre este marcado y todo lo que existe detrás de estas dos siglas.

El marcado CE, es un marcado o certificado, establecido por los países que conforman la Unión Europea, en la que el fabricante certifica que cumple con los requisitos legales y técnicos de acuerdo a la normativa de la misma y, gracias a esto, puede ser comercializado en todos los países que la conforman. Una de las formas más fáciles para entender este certificado, es suponer que funciona como un pasaporte; el hecho de tener este marcado, garantiza el libre paso del producto por todos los países de la UE y ningún gobierno puede prohibir su tránsito o comercialización.

En términos legales, el marcado garantiza que el fabricante declara que su producto cumple con legislación europea de “armonización aplicable”. Ahora bien, ¿cuáles son estos aspectos qué se certifican del producto? Son muchos, entre ellos: requisitos de salud, seguridad, protección medioambiental, etc.

Algo curioso de esta certificación, es que son los comerciantes o fabricantes quienes deben hacerse cargo del proceso, es decir, son ellos quienes deben verificar si su producto requiere de marcado CE y, en caso de que sí sea necesario, deben verificar cuáles son las especificaciones técnicas y de fabricación que debe cumplir su producto.

Algunos de los productos o equipos que requieren este marcado son: productos de construcción, productos de gas, pirotecnia, productos médicos, juguetes, máquinas, equipos marinos, ascensores, refrigeradores, congeladores, entre otros.

En conclusión, a pesar de que el marcado CE no es una certificación de calidad, garantiza que lo que estas comprando cumple con normativas previamente establecidas y estudiadas, que garantizan tu seguridad y protección.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.